En 2021, Emma Raducanu ganó sorprendentemente el US Open de tenis en su segundo torneo de Grand Slam y con tan solo 18 años. La joven tenista tuvo además que superar la fase previa del torneo que logró conquistar sin ceder un único set, una hazaña a todos niveles increible.
Pues estamos en 2024 y Raducanu no ha logrado ganar cualquier otro torneo, ni tan solo ha llegado a una final de competiones más modestas. Es cierto que ha tenido algunas lesiones y era muy dificil mantener el listón tan alto, pero lo que todo el mundo del tenis sabe sobre la tenista británica es que desde que ganó su único título del WTA tour, el espectacular US Open en septiembre de 2021, ¡Emma ha tenido 9 entrenadores distintos! En el circuito profesional, los cambios de entrenadores son habituales, pero no a este ritmo. Para tener una idea, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer juntos han tenido menos entrenadores que Raducanu en estos 3 años.
¿Qué podemos aprender de la experiencia de Raducanu?
Pues algo que defendemos en Glorick: el proceso formativo, la mejora de habilidades y el desarrollo de la carrera profesional, no funcionan sin un modelo de continuidad y estabilidad de procesos, algo que va de la mano de quien nos acompaña y guía. El éxito, por lo menos el que perdura en el tiempo, no llega en unos pocos meses, hace falta persistir y creer en la estructura y en el camino trazado. La relación entre entrenador y tenista, o entre profesor y alumno, requiere tiempo para poder dar frutos, y quizás por eso Raducanu ha vuelto a contratar a su primer entrenador.
El ejemplo de Jannik Sinner
Hace un mes, el Open de Australia terminaba con la victoria de Jannik Sinner, un chico que hace unos pocos años no jugaba siquiera el tour junior, y que es ahora el principal rival de Carlos Alcaraz en el futuro del tenis masculino. A lo largo de 2023, muchos dudaban se si Sinner alguna vez llegaría a dónde ha llegado, pero él siempre refería que creía en el "proceso", que no era más que seguir confiando en lo que su equipo técnico había definido cómo su camino hacia el éxito. Pues justamente ayer Sinner ganó otro torneo, y sigue imbatible en 2024.
El modelo de Glorick
Nosotros creemos igualmente en el proceso, por eso replicamos el modelo de continuidad en la relación profesor-alumno como indispensable para el éxito formativo. Como muchos deportistas han dicho, llegar a la cima no es lo más difícil, lo realmente difícil es mantenerse en la cima.