top of page

¿Qué es la concentración máxima?

La concentración máxima (deep work) es un estado de extrema concentración que nos permite concentrarnos, aprender cosas complejas y desarrollar trabajos de calidad más rápido. Este término se hizo famoso gracias a Cal Newport, profesor de informática en la Universidad de Georgetown y autor del libro “Céntrate (deep work): Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción”. En este libro, Newport define la concentración máxima como un estado de concentración libre de distracciones cuando el cerebro alcanza su máximo potencial de funcionamiento.


Brevemente, la teoría de la máxima concentración de Newport establece que para ser verdaderamente productivo, es necesario desconectar todas las herramientas de comunicación y trabajar sin interrupción durante largos períodos, todos los días. Incluso si no pueden eliminarse por completo los medios de comunicación de tu equipo, intenta trabajar entre 60 y 90 minutos sin distracciones y anima a tus empleados a hacer lo mismo.


¿Sabías que los profesionales intelectuales dedican el 60 % de su tiempo a tareas de coordinación que incluyen, por ejemplo, responder correos electrónicos, coordinar proyectos y programar reuniones? Entonces queda claro: no es prudente aspirar a eliminar todas las actividades superficiales, pero si reducimos el tiempo que les dedicamos, el tiempo para las tareas de mayor impacto será más significativo.


La concentración máxima es efectiva por dos buenas razones: ayuda a evitar distracciones y reconfigura el cerebro para acelerar el aprendizaje de cosas complejas, lo que permite un trabajo más rápido y de mayor calidad.

La concentración máxima

  • ayuda a evitar distracciones

  • reprograma el cerebro

Eliminar las distracciones es un componente esencial de la concentración máxima, y hay una buena razón para ello. Al cambiar entre tareas (como revisar su teléfono mientras trabaja), parte de su atención permanece en la tarea anterior. Es decir, incluso cuando se reanuda la escritura, una parte del cerebro sigue pensando en el mensaje que acaba de ver. Este fenómeno se llama residuo de atención y tiene un impacto considerable. Varias investigaciones señalan que una persona puede tardar hasta 20 minutos en recuperar el ritmo tras una interrupción. Entonces, si usas el móvil dos veces en una hora, acabas perdiendo dos tercios de tu tiempo de concentración. Es mucho, ¿no crees?


La concentración máxima es la mejor manera de aprender nuevas habilidades rápidamente. En un estado de profunda concentración, el cerebro crea vías de aprendizaje y refuerza las conexiones entre las neuronas para actuar con mayor agilidad. Entonces, al dedicar toda la atención a una actividad específica, estamos reprogramando su cerebro para ayudarlo a realizarla de manera más efectiva.

La capacidad de trabajar en un estado de concentración no es solo una ventaja en el mundo profesional; es también una forma de encontrar satisfacción y sentido en las tareas cotidianas.

¿Cuáles son las ventajas de la máxima concentración?

  • Mejora la calidad del trabajo;

  • Es una habilidad poco común;

  • Proporciona bienestar.

Si has llegado hasta aquí, probablemente quieras trabajar con más concentración. Echa un vistazo a estas 3 formas de incorporar la máxima concentración en tu rutina:

  1. Crea rituales para aumentar la concentración. Es posible crear rituales para activar la concentración y hacerle saber a tu cerebro que es hora de concentrarse.

  2. Reduce las distracciones digitales La distracción digital es el enemigo número uno de la concentración.

  3. Tómate un tiempo para descansar El descanso es tan importante como el trabajo. Dedicar un período diario a cargar las pilas puede ayudar a prevenir burnout y hacer sostenible tu hábito de concentración máxima.

La máxima concentración, por ejemplo, es una de las formas de maximizar tu potencial creativo, pero no se trata solo de aumentar la productividad. Trabajar concentrado genera satisfacción personal y ayuda a proporcionar más energía y confianza para abordar tareas desafiantes.

bottom of page