¿Puedes conseguir que la gente entienda todo lo que dices? ¿No siempre? Entonces, mejora el diálogo con las personas que te rodean a través de una comunicación efectiva. A través de esta soft skill, podrás solucionar fallos de comunicación y tener mejores resultados en el trabajo.
Muchos profesionales tienen dificultades para comunicarse y hacerse entender cuando hay un problema que resolver en el ambiente de trabajo, esto se debe a que no saben cómo expresarse. Por ello, es fundamental conocer la mejor manera de transmitir la información para un crecimiento profesional más prometedor.
La comunicación efectiva es...
La capacidad de dialogar de manera precisa y comprensible. De esta forma, aprender a utilizar una comunicación eficaz puede mejorar tu relación interpersonal. Si lo haces, ayudarás a tu equipo a hablar sobre los desafíos de forma abierta y sin miedos. Además, podrás practicar la comunicación efectiva con los demás. Por lo tanto, preocuparse de cómo hablar es el primer paso para desarrollar una comunicación efectiva. Así que empieza ahora a analizar cómo te comunicas con otras personas y qué usas para hacerlo.
La falta de comunicación efectiva
¿Cómo reaccionas cuando tienes que comunicar tus decisiones al equipo? ¿Tienes miedo de compartir tus ideas? Si es así, tienes que saber que esta actitud es dañina cuando se trata de una comunicación efectiva. Esto se debe a que no saber hablar con los compañeros, o tener miedo de su reacción, afecta directamente a la confianza en uno mismo. Por esta razón, es necesario trabajar esta soft skill lo antes posible, ya que la falta de esta habilidad puede bloquear el desarrollo de otras. Además, dejar de lado la comunicación efectiva puede hacer que los fracasos sean constantes y desestabilizen el equipo. Otro punto es que la falta de esta habilidad puede estar ocultando un problema mayor: la comunicación agresiva del equipo. Esto puede derivar en un grupo desunido e individualista. Todos estos puntos pueden obstaculizar el crecimiento profesional, impidiéndote ascender en el cargo.
¿Practicas la comunicación efectiva ?
Haz un autoanálisis, reflexiona sobre cuánto necesitas mejorar esta habilidad. A continuación te presentamos algunas preguntas para que puedas pensar en las respuestas y hacer un autoanálisis rápido:
¿Cómo te comunicas con tus compañeros en situaciones desafiantes o conflictivas?
¿Cómo prefieres que se comuniquen contigo?
¿Sientes que tienes dificultades para comunicarte de manera satisfactoria?
Cuando pides algo a un compañero de trabajo, ¿la persona suele volver a preguntar lo que le han explicado?
¡Desarrolla una comunicación más efectiva!
Creemos que ya te has dado cuenta de la importancia de esta habilidad. Mientras leías el texto, probablemente has hecho una autoevaluación de tu capacidad actual para dialogar con tus compañeros de trabajo. Entonces, ¿vamos a desarrollar un poco esta habilidad? ¿Practicamos para lograr una comunicación más clara y satisfactoria?
Inscríbete para recibir nuestra newsletter mensual.