En los últimos años seguramente habrás escuchado hablar alguna vez del concepto coaching o coaching empresarial, y es que este, se convirtió en un término muy utilizado para muchas personas. A pesar de esto, ¿sabemos realmente qué es?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿qué beneficios tiene?.
En el artículo de hoy queremos resolver todas las dudas sobre el coaching empresarial y para ello, explicaremos qué es, por qué es importante y cuáles son las ventajas más destacadas.
La importancia del coaching en las empresas
Para poder entender la importancia de este término debemos saber qué es. De esta manera, el coaching empresarial hace referencia a un nuevo método de aprendizaje y gestión del conocimiento que proporciona a los profesionales unas habilidades concretas para poder optimizar y rentabilizar su posición dentro de la empresa.
Como consecuencia de esto, el coaching se ha convertido en una herramienta imprescindible en las empresas ya que a través de una serie de técnicas de coaching, permite desarrollar y potenciar las habilidades de los trabajadores de la empresa.
Como ya ocurre con la formación para las empresas, son numerosos los beneficios tanto para la empresa como el trabajador ya que aumenta la motivación de este último, su productividad y genera más confianza en la empresa u organización. Por esto, desde Glorick consideramos que aplicar el coaching empresarial o formación online para profesionales favorecerá siempre a la empresa a corto y largo plazo.
El principal objetivo del coaching empresarial es favorecer el equipo humano de la compañía y por lo tanto, aumentar la productividad y la satisfacción personal de las personas de la empresa.
¿Cómo aplicar el coaching empresarial a la empresa?
A pesar de que no hay ningún proceso específico y establecido para la implementación del coaching empresarial a la empresa, se recomienda tener una serie de factores en cuenta para que la aplicación sea óptima.
Concretamente, se recomienda seguir los siguientes pasos:
Evalúa tu empresa
Uno de los primeros pasos que deberás llevar a cabo es realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la empresa y del equipo. A través de este análisis lo que se pretende es establecer los objetivos y conocer las necesidades de los departamentos.
Selecciona el coach
Una vez se hayan identificado las necesidades de la empresa, será necesario determinar qué habilidades y competencias deberá tener el coach seleccionado para llevar a cabo este proceso.
Elaboración del plan
Para poder llevar realizar un coaching empresarial es necesario trabajar sobre un plan. Éste, es necesario que sea coherente con las estrategias internas de la empresa, las necesidades y los objetivos ya que sólo así, se alcanzarán las metas planteadas.
Además, también será necesario que todo el equipo se comprometa con seguir el plan desarrollado para que todo el proceso de coaching sea óptimo.
Seguimiento y evaluación
El último paso que deberás realizar es el que se conoce como seguimiento y evaluación. Como su nombre indica, en esta fase deberás comprobar si el plan establecido funciona, si han surgido problemas y qué resultados se están obteniendo.
Tipos de coaching empresarial
Como consecuencia del gran crecimiento que ha experimentado el coaching empresarial en los últimos años, se han desarrollado diferentes tipos que comentaremos a continuación.
Coaching ejecutivo
El primer tipo de coaching empresarial que queremos destacar es el que se conoce como coaching ejecutivo. Como su nombre indica, este tipo de coaching está focalizado en directivos y ejecutivos ya que, se centra en desarrollar la capacidad de liderazgo y explorar otras habilidades y competencias necesarias para ser un buen líder.
Coaching de equipos
El coaching de equipos es otro de los tipos más importantes ya que éste, se utiliza para consolidar el equipo de trabajo y fortalecer las relaciones entre cada uno de los miembros del equipo. A través de las técnicas de coaching utilizadas, se pretende mejorar el ambiente de trabajo y la productividad de cada uno de los trabajadores.
Coaching ontológico
Además de los coaching focalizados en los empleados o ejecutivos, existen otros que se centran en los procesos más internos. Entre este tipo de coaching, podemos encontrar el coaching ontológico.
Este, se centra sobre todo en la observar el lenguaje y las herramientas lingüísticas de las personas. De esta manera, se pretende analizar y comprender la forma en las que se expresan los trabajadores para poder optimizar y potenciar la manera en la que se comunican.
¿Cuáles son las ventajas del coaching empresarial?
Como hemos comentando anteriormente, el coaching empresarial se ha convertido en una herramienta muy importante para una gran cantidad de negocios. Por ello, consideramos necesario mencionar cuales son los beneficios del coaching más importantes.
Mejores relaciones laborales
Una de las ventajas más destacadas es que a través del coaching empresarial se potencian las relaciones laborales entre los empleados de la empresa por lo que se crea un mejor ambiente de trabajo.
Como consecuencia de esto, no sólo se conseguirá una mejor relación entre los empleados, sino que también, se potenciará el trabajo en equipo ya que se mejora la comunicación grupal y la escucha activa.
Mayor productividad
El aumento de la productividad es sin duda otro de los beneficios más destacados que ofrece el coaching empresarial. A través de las técnicas utilizadas durante el proceso se pretende incrementar la motivación de los trabajadores y su satisfacción. Estas mejoras conlleva a una mayor productividad por parte de los empleados ya que éstos se encuentran en un mejor ambiente de trabajo y les resultará más fácil alcanzar los objetivos.
Adaptabilidad y resolución de conflictos
La última ventaja que queremos destacar es que las herramientas que se proporcionan a través de las coaching empresarial permite desarrollar una mejor adaptación a los cambios y tener más herramientas para poder resolver conflictos de manera eficaz que se podrían aplicar tanto a lo personal y profesional.