Aprender un nuevo idioma puede parecer una tarea muy costosa y lenta para algunas personas. Por eso, hoy mi objetivo es mostrar que existen opciones que pueden hacer este proceso más fácil y divertido.
Introducir libros, películas o series en la rutina de aprender un nuevo idioma es una excelente estrategia para quienes buscan hablar con fluidez. Existen varios recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo leer libros o revistas y ver películas extranjeras. Hacer uso de estos recursos hace que estudiar sea más dinámico, divertido y menos cansado. Sin embargo, el secreto para que estas estrategias funcionen y poder ver progresos es el hábito.
En el libro Keep Sharp: Build a Better Brain at Any Age, Sanjay Gupta, neurocirujano y corresponsal médico de CNN, comparte los "cinco pilares de la salud del cerebro". Un cerebro sano contribuye a un aprendizaje más rápido y eficiente y lo interesante es que el hábito de la lectura aparece más de una vez como un consejo para reforzar estos cinco pilares. Sanjay recomienda leer un libro antes de acostarse para relajarse y dormir bien por la noche, y también elegir un libro que no esté relacionado con tu interés profesional para aprender algo nuevo y fortalecer el cerebro. Entonces,
¿Por qué no hacer eso con un libro en el idioma que quieres dominar?
Cualquier estudiante de idiomas quiere lograr fluidez, agilidad y naturalidad para hablar, escuchar, leer y escribir en la nueva lengua. La lectura es fundamental para el desarrollo de los niños cuando están aprendiendo a leer y escribir. En el aprendizaje de un nuevo idioma esto no es diferente.
Los beneficios de la lectura son:
Ampliar el vocabulario;
Servir de referencia para la escritura, ya que la lectura y la escritura van de la mano;
Proporcionar dominio de la gramática;
Estar inmerso en el idioma mientras se lee, ya que la lectura es una actividad que no se puede hacer al mismo tiempo que otras (se puede tener música de fondo pero solo instrumental)
Por lo tanto, te aconsejamos:
Habla con tu profesor y pídele consejos sobre libros según tu nivel. Hay libros adaptados para diferentes niveles de comprensión
Haz de la lectura un hábito. Lee todos los días durante 15 minutos, al despertar o antes de acostarte, por ejemplo, como dice Gupta;
No te rindas si no entiendes algunas palabras. Es natural que esto suceda cuando lees en otro idioma. Si puedes entender el contexto, continúa leyendo.
Si no conoces una determinada palabra o expresión, anótala y busca el significado; cuando vuelva a aparecer en otro punto del libro, ya sabrás lo que significa.
Ahora te estarás preguntando:
Si la lectura es tan importante y aporta tantos beneficios, ¿por qué debo introducir películas extranjeras en mi rutina de estudio?
Las películas y las series son estrategias muy ricas a la hora de estimular el oído y aprender la fonética. Los idiomas, en general, son muy complejos en lo que respecta a la pronunciación. Así, ver películas te pone en contacto con situaciones reales, mejorando así la escucha y la expresión oral en este idioma.
Estos son algunos de los beneficios de ver películas en un idioma extranjero:
Aprender diferentes formas de decir algo o de expresarte en la vida cotidiana.;
Aprender exactamente cuándo usar una palabra específica y en qué situación o contexto usarla;
Mejorar la capacidad de escucha;
Escuchar nuevos términos o expresiones (y entenderlos en contexto) te ayuda a aprender a usarlos correctamente en una conversación y aumenta tu vocabulario.
En Glorick, te animamos a hacer tu aprendizaje más agradable, tanto en las sesiones con los profesores como fuera de la clase. Diviértete viendo películas, haz maratones de series y adquiere el hábito de leer antes de dormir. Sobre todo, adquiere hábitos que refuercen tu contacto con el idioma y lo hagan parte de tu vida diaria.